martes, 19 de abril de 2016

Thierry Lenain: autor de "Habría que..."

Thierry Lenain es un escritor francés nacido en el año 1959. Vive cerca de Grenoble, donde ejerce de maestro-educador. Es un hombre responsable, dedicado, en particular con los niños discapacitados y desde hace algunos años es cofundador y redactor jefe de Citrouille, una revista de literatura juvenil. Además, cabe destacar que también tiene un blog, en el cual se expresa tanto como escritor como ciudadano.
Thierry comenzó a escribir cuando se convirtió en padre, definiendo su propia escritura como “parental”, en el sentido de “acompañamiento” a los niños, para mejorar al ser capaz de pensar por sí mismos y pensar en el mundo del mañana.
Un dato destacable de dicho autor es que uno de sus álbumes (donde concluye que "el amor es más fuerte que la guerra") lleva el nombre de su hijo, Wahid. Otra de sus características es la reescritura, más allá del cambio de título, de algunas de sus obras con motivo de reediciones.
Por otra parte, cabe señalar que si bien comenzó con la publicación de novelas, ilustradas por  Katy Couprie, Anne Tonnac, Mireille Vautier, Nathalie Novi... sus últimas obras son álbumes, ilustrados por Anne Brouillard, Olivier Balez, Serge Bloch, Olivier Tallec...
En cuanto a sus obras, estas se ocupan de temas serios que hablan de las dificultades de la vida, pero el autor es capaz de abordarlos a través de la emoción, del humor, la ligereza y, sobre todo, con una gran delicadeza.
Principalmente destacan los siguientes temas: las drogas (Un pacto con el diablo), abuso sexual (La chica del Canal), el suicidio (Julie Capable - Julia capaz), el duelo (Un marronnier sous les étoiles - un castaño bajo las estrellas), el divorcio (C'est une histoire d'amour - es una historia de amor) y la intimidación (Thomas la honte - Thomas vergüenza); en todas las obras anidan las fuerzas de la vida y la expresión de lo humano en estas situaciones que parecen, a primera vista, intratables.
Otras de estas obras son más de una cuestión de compromiso social y político como el racismo (Loin des yeux pres du coeur - lejos de los ojos, cerca del corazón) o el sexismo (Mademoiselle Zazie a-t-elle un zizi? - la señorita Zazie, ella tiene un pene?).
Centrándonos en los álbumes infantiles de dicho autor, destacaremos los siguientes ocho por su índice de popularidad, siguiendo un orden cronológico (de la publicación más antigua a la mas reciente):
tono-se-queda-solo.jpg- Toño se queda solo (2002). Trata sobre la llegada al colegio de una niña nueva llamada Kelifa, a la cual Toño no acepta porque no es española. Va discutiendo con todos los niños, que se van yendo de la pandilla porque Toño, de alguna manera, los desprecia (a uno porque es de origen portugués, a otro porque es chino y a otros simplemente porque no están de acuerdo con él). Al final, incluso Kelifa, intenta convencerlo para que juegue con ellos, pero Toño se niega y se queda solo.
- ¿De dónde sale esta niña? (2004). Habla sobre la llegada al colegio de Luna, una niña que gana en todo a uno de sus compañeros.
- Luna quiere un bebé (2005): a Luna le apasiona jugar a mamás y a papás, por lo que está dispuesta a enseñarle a su amigo Sami ese juego tan divertido.
habría que_olivier tallec.jpg- Habría que… (2005). Este es nuestro libro elegido que, como ya hemos comentado en la anterior entrada, narra la historia de un niño que ve el mundo y va reflexionando; pensó que habría mucho que cambiar y, por eso, decide nacer.
978-84-263-7678-7i1.jpg
- Los besos de la Luna (2010). Cuenta la historia de Max y Luna, la cual siempre le pide a Max que la espere en el recreo para darle un beso, pero Luna nunca iba. Finalmente Max se cansa y será Luna la que tenga que ir a buscarlo.

- Luna tiene demasiados novios (2011). Se habla de la historia, nuevamente, de Max y Luna, los cuales son novios, aunque a veces Luna se comporta de un modo extraño, lo que hará que Max sienta el temor de verse sustituido.
- Luna y el vestido de Max (2011): Max y Luna van juntos a un centro comercial y él se queda prendado de un precioso vestido rosa con lazos y piensa que a Luna le quedaría de maravilla, pero ella solo tenía ojos para los balones. La noche que Max va a dormir a casa de Luna, ella lo recibe enfadada porque su abuela le ha regalado el vestido rosa con lazos y cree que Max es el responsable.
- Ya soy mayor mamá! (2012). Aicha va por primera vez a dormir a casa de una amiga y su madre no para de preguntarse si estará a gusto, si comerá bien, si se bañará sin problemas... pero se sorprenderá de que la pequeña, mientras tanto, disfruta de cada uno de esos momentos sin mayor dificultad porque se está haciendo mayor.

1 comentario: